Recientemente nuestro Tribunal Económico nos ha dado la razón en un procedimiento de 223.000 euros de cuantía y lo significativo es que se revocan las sanciones impuestas sin motivación y con la simple aplicación de una formula repetida en todos los procedimientos sancionadores.
No toda incorrecta declaración tributaria debe llevar acarreada una SANCION. La imposición de una sanción debe estar influenciada por los principios inspiradores del derecho penal. El dolo debe, en nuestra opinión tener mucho que ver puesto que se trataría de diferenciar al defraudador del mero contribuyente que ha cometido un error.
Es un hecho cierto y reconocido por nuestro ordenamiento que TODOS los actos administrativos DEBEN ESTAR MOTIVADOS. En este caso, no fue así, y sostuvimos con el apoyo de nuestro cliente una reclamación que gracias a la eficiencia y cordura de nuestro Tribunal Económico se ha obtenido una Sentencia favorable.
Lamentamos, sin embargo, el profundo daño generado por la liquidación y sanción errónea efectuada por un funcionario que erró (cosa admisible), pero en todo caso nuestro sistema administrativo debería tender a que los errores como el que nos ha ocupado tengan consecuencias dañinas para el sistema.
Esta es, en nuestra opinión, la única posibilidad para que el “sistema” lejos de castigar a los funcionarios que se equivocan, pongan los medios y CRITERIOS para que un funcionario pueda volver a utilizar su criterio para , como en este caso, sancionar o no basándose en los hechos y no en plantillas que el sistema le anima a utilizar.
Nuestro sistema tributario se está convirtiendo en una maquina apisonadora que incluso limita la capacidad de decisión y criterio de funcionarios en aras a una mayor recaudación exigiendo celeridades y protocolos contraindicados para la preservación de los derechos de los ciudadanos (que curiosamente no debemos olvidar que son los que alimentan a ese sistema).
El daño afortunadamente es reparable en este caso y nuestro cliente esta satisfecho pero existen casos que todos podríamos citar en que la solución llega tarde.